TERAPIA FAMILIAR
Terapia Familiar

La terapia familiar es un tipo de terapia de enfoque sistémico, en el cual se trabaja el problema familiar para llegar a la mejor solución para todos los miembros de la familia. 

Se puede trabajar en entrevistas ya sea con todos o sólo con algunos de los miembros de la familia, ya que al ser esta un sistema, el cambio en solo uno de sus miembros provoca cambios en todo el resto.

Las familias son un sistema de relaciones entre individuos con diferentes necesidades. En la mayoría es inevitable que surjan conflictos y aunque a veces estos son saludables y mejoran el clima familiar, otras veces son muy dañinos y provocan sufrimiento a toda la familia.

En estos casos una terapia sistémica es la indicada para solucionarlos.

Lo importante es que algún miembro de la familia reconozca el problema e induzca a los otros a pedir ayuda. Dentro de una familia hay diferentes tipos de problemas: 

Mala Comunicación

Celos

Competencia entre hermanos

Triangulación

Exclusión

Secretos Familiares

La terapia familiar aborda los conflictos y enfrentamientos en la familia que producen una tensión excesiva en las relaciones y que sus miembros no saben cómo solucionar.

No obstante, en la terapia de familia, aunque uno de los miembros sea el que presente la sintomatología, no se buscan culpables, sino que se trata a la familia en su conjunto. La familia es un sistema en el que los integrantes no están aislados, sino que influyen unos sobre los otros, por lo que todos pueden contribuir a la solución.

El psicólogo o terapeuta de familia estudia las dinámicas que se producen en la convivencia familiar y escucha las demandas de todos los miembros del grupo, enseñándoles a cambiar los patrones de comunicación y de conducta disfuncionales y a implementar cambios positivos en el sistema familiar y en la forma de relacionarse entre sí.

El objetivo de la terapia familiar es transformar una familia que no funciona adecuadamente en una familia funcional, en la cual todos los miembros puedan crecer y desarrollarse de manera saludable.Las personas perfectas no existen, y tampoco existe la familia ideal, pero podemos hacer referencia a familias funcionales.

Contáctanos

OFICINAS EN: ESTADO DE MÉXICO, CDMX, GUADALAJARA Y MONTERREY 

CDI Capacitación - Jorge Jiménez Cantú col. Los Sauces, Estado de México

Tel: 717 6900652